lunes, 31 de octubre de 2016

buenas tardes, a partir de los casos solicitados a analizar frente al reglamento del aprendiz del Sena, me permito colocar a consideración el análisis realizado a los casos 2 y 3 de la guía, agradezco sus comentarios

Bernardo Ocampo Ramos

ESTACIÓN TRES
Caso No 2
Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje.
Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.
Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA
De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas: 1. ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal? Analice el caso descrito y proponga una solución. Publique el resultado del análisis y las respuestas a los interrogantes planteados en el blog que ha creado. Notifique a su instructor oportunamente para que evalúe la evidencia presentada.
Respuesta:
Nicolás al momento de presentar la solicitud debe hacerlo invocando el capítulo II, Artículo 7, numerales 11 y 12, los cuales establecen:
11. Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje. y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.
 12. Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
Análisis del caso: considero que esta no debe ser la actitud del tutor, ya que él no debe dar ese tipo de respuesta que le dio al aprendiz, más teniendo conocimiento de los derechos del aprendiz, como solución propondría que Nicolás le informe al coordinador o jefe del tutor y ponga en conocimiento esta situación para que sean tomadas las medidas correctivas pertinentes frente al derecho que le asiste al aprendiz de conocer su proceso evaluativo.


Caso 3
El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido.
 Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejoramiento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas.
 Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando
Análisis del caso De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos: 1. ¿En qué capitulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas? 2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados? 3. ¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica? Analice el caso descrito y responda según lo requerido.
Respuesta:
En el capítulo 3, artículo 9, literal 3 se puede observar el deber del aprendiz de tener actualizada su información personal  “Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente”.
Según el literal 3, los aprendices si están en la obligación de cumplir con todas las actividades propias del proceso de aprendizaje “Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva”.  Y lo complementa el literal 9 “Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico – pedagógico.
El capítulo 4, se refiere a las prohibiciones que tienen los aprendices frente a su responsabilidad, mientras hagan parte de la institución.
Considero que es importante que así como tenemos derechos también nos obliguemos a cumplir los deberes, con el fin de evitar incumplimientos normativos, y legales que terminen en faltas académicas y disciplinarias que entorpezcan el proceso educativo que se adelanta.


domingo, 30 de octubre de 2016

ESTACION 2 - INDUCCION GESTION DE TALENTO HUMANO



El presente vídeo se refiere a la estación 2 de la actividad individual de inducción, en el desarrollo de la especialización en Gestión del talento Humano por Competencias.

Se podrá observar la Misión y Visión del Sena, el significado de los diferentes logosímbolos de la institución, los roles del aprendiz y del tutor virtual, los servicios que presta bienestar al aprendiz y las funciones de la plataforma Blackboard y de la gestión que brinda el portal Sofia Plus en el proceso de formación.

Bernardo Antonio Ocampo Ramos






Mi presentacion en la especializacion Sena

Hola compañeros
Me llamo Bernardo Ocampo Ramos, es mi primera vez una especializacion en el sena, soy ingeniero electricista y docente de la universidad de Manizales, los invito que conozcan mi presentación en la herramienta about.me; la direccion es la siguiente:
https://about.me/bernaocampo/edit

Cordial saludo

Bernardo Antonio Ocampo Ramos